Los Rayos Gamma se producen en el interior del núcleo del átomo, cuando un protón y un neutrón se aniquilan, entonces se desprenden electrones y el átomo adquiere otra estructura (pasa de ser un elemento a otro). Todo eso libera mucha energía.
Los Rayos Alfa(α)también se producen dentro del átomo, cuando éste queda despojado de electrones, que son atraídos por otro átomo. Los núcleos despojados de electrones quedan completamente ionizados.
En el caso de los Rayos Alfa se trata de átomos de helio-4 (4He). Su núcleo está formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.
Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña; en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario